lunes, 14 de diciembre de 2009

Calendario para el cumplimiento de las obligaciones de la Directiva Marco del Agua


• 2000 Cumplimiento del principio de no deterioro del estado ecológico de los ecosistemas acuáticos.

• 2002 La Comisión publicará una propuesta de medidas específicas para prevenir y controlar la contaminación de las aguas subterráneas.

• 2003 Trasposición a la legislación nacional, identificación de las unidades de cuencas hidrográficas.
Se debe designar la autoridad competente para cada distrito hidrográfico y tener listo un borrador de condiciones de referencia para los ecosistemas acuáticos.

• 2004 Finalización del análisis de las características de cada distrito hidrográfico, un estudio de la incidencia de la actividad humana sobre las aguas, un análisis económico del uso de las mismas y un registro de las zonas que necesiten una protección especial. Debe elaborarse también un registro de todas las masas de agua que se utilicen parar la captación de agua destinada al consumo humano que proporcionen un promedio de más de 10 m3 diarios, o que abastezcan a más de cincuenta personas.

• 2006 Programa operativo de seguimiento, publicación de un programa de trabajo para los planes de cuenca.

• 2007 Publicación de temas significativos sobre los aspectos de gestión de las cuencas hidrográficas.

• 2008 Consulta sobre el borrador de los Planes de gestión de las cuencas hidrográficas.

• 2009 Inicio de la puesta en práctica de los planes de gestión de cuencas. Debe haberse elaborado un plan de gestión y un programa de medidas en cada distrito hidrográfico. Las medidas previstas en el plan de gestión del distrito hidrográfico deben prevenir el deterioro, mejorar y restaurar el estado de las masas de agua superficiales, lograr que estén en buen estado químico y ecológico y reducir la contaminación debida a los vertidos y emisiones de sustancias peligrosas; deben proteger, mejorar y restaurar las aguas subterráneas, prevenir su contaminación y deterioro y garantizar un equilibrio entre su captación y su renovación y, finalmente, deben preservar las zonas protegidas.

• 2010 Los Estados miembros deberán garantizar que la política de tarifas incite a los consumidores a utilizar los recursos de forma eficaz y que los diferentes sectores económicos contribuyan a la recuperación de los costes de los servicios relacionados con el uso del agua, incluidos los costes medioambientales y de gestión de recursos.

• 2012 A más tardar, doce años después de la entrada en vigor de la Directiva y, posteriormente, cada seis años, la Comisión publicará un informe sobre su aplicación.

• 2015 Cumplimiento de la consecución de los objetivos de alto y buen estado ecológico de todas las aguas. Este plazo podrá retrasarse o modificarse siempre que se respeten las condiciones establecidas por la Directiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario