jueves, 25 de febrero de 2010

Confederación Hidrográfica del Júcar aprueba el proyecto de Red de Colectores Principales


Confederación Hidrográfica del Júcar aprueba el proyecto de Red de Colectores Principales Zona Montgó-Les Rotes y Conexión con Depuradora en el término municipal de Dénia (Alicante)

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues aprobó ayer el proyecto de la Red de Colectores Principales Zona Montgó-Les Rotes y Conexión con Depuradora en el término municipal de Denia (Alicante), con un presupuesto de licitación de 13.791.266,61 euros.

Con estas actuaciones en la red de colectores erradicará la contaminación sobre el dominio público hidráulico que se produce por el vertido de las viviendas existentes en el término municipal, con la consiguiente mejora de la calidad del subsuelo, acuíferos y cauces naturales que atraviesan la zona de actuación.

La zona del Montgó-les Rotes se encuentra con una edificación muy consolidada y prácticamente no existe red de saneamiento, contando la zona con pozos ciegos y en algunos casos depuradoras individuales o colectivas que vierten directamente sobre el terreno. Las filtraciones en la zona coinciden con el límite del espacio natural protegido de un alto valor ecológico del Montgó, que hacen que esta actuación sea necesaria y urgente.

El área de actuación se ubica en el sureste del casco urbano de Denia, concretamente entre la línea de costa y el Alto de Benimaquia. Las actuaciones básicas que se van a acometer son, entre otras, las siguientes:

• Construcción de dieciocho colectores principales bajo viales públicos a los que acometerán los colectores secundarios y terciarios.
• Construcción de dieciocho estaciones de bombeo necesarias para la impulsión de las aguas residuales hasta la depuradora existente en el municipio.
• Ejecución de la conducción de impulsión que conducirá las aguas residuales del área de actuación directamente hasta la depuradora.
• La longitud de las conducciones proyectadas supera los 33 Km

La nueva red de saneamiento se diseña de forma que todos los colectores estén por encima del nivel del mar para evitar la intrusión marina puesto que se pretende evitar la contaminación del subsuelo y de los acuíferos y cauces naturales y crear un vertido independiente del que se genera en el casco urbano de la población, de tal forma que se pueda crear la posibilidad de un tratamiento diferenciado de la depuradora, resultando así una línea de tratamiento en la que las aguas depuradas no tengan problemas de salinidad y puedan reutilizarse sin necesidad de un tratamiento adicional para eliminar sales.

Además, la conducción de impulsión hasta la depuradora es doble (dos conducciones de 7,6 kilómetros de longitud cada una) para una adecuada eficiencia en los sistemas de alcantarillado y depurado.

Fuente: Confederación Hidrográfica del Júcar

No hay comentarios:

Publicar un comentario