miércoles, 10 de marzo de 2010

Eliminación de los Fluoruros de las Aguas minerales naturales y de las aguas de manantial según Reglamento 115/2010


Actualidad Relativa a tratamiento de Aguas Minerales Naturales y Aguas de Manantial

Recientemente se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento 115/2010 de la Comisión, por lo que está en pleno vigor.

En este reglamento se fijan las condiciones de utilización de alúmina activada para la eliminación de los fluoruros en las aguas minerales naturales y en las aguas de manantial, autorizando así este tratamiento que ya había sido evaluado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en septiembre de 2006 ( opinión).

El Real Decreto 1074/2002, por el que se regula el proceso de elaboración, circulación y comercio de aguas de bebida envasadas, establece un límite máximo de 5 mg/l para la concentración de fluoruro en las Aguas Minerales Naturales.

Por tanto, no se pueden comercializar las Aguas Minerales Naturales que no se ajusten a este requisito, a no ser que hayan sido sometidas a un tratamiento para la eliminación del fluoruro según el artículo 19 del mencionado Real Decreto.

Según establece en el nuevo reglamento, dicho tratamiento debe llevarse a cabo de conformidad con los requisitos técnicos establecidos en su anexo, con una baja emisión de residuos en el agua y el control necesario para ello, y deberá notificarse a las autoridades competentes con una antelación mínima de tres meses, junto a la documentación y resultados analíticos realizados.

Por otra parte, el operador controlará el proceso para conseguir que la emisión de residuos en el agua debido al tratamiento sea lo más baja posible. Por último, para las aguas que hayan sido sometidas al tratamiento de eliminación de fluoruros deberá constar en la etiqueta, cerca de la composición analítica, la mención “agua sometida a una técnica de adsorción autorizada”.

Más información:
Reglamento UE nº 115/2010
Directrices de eliminación de Fluoruros en las Aguas

Fuente: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición AESAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario